contacto@colegioquiropractico.cl

Quiropráctica y la OMS

Quiropráctica y la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Quiropráctica es: "Una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones."

La Federación Mundial de Quiropráctica, representante a nivel mundial de la profesión, fue admitida en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una organización no-gubernamental u ONG en enero de 1997. Mantiene un programa activo de trabajo con la OMS, incluyendo apoyo para las políticas y programas de la OMS, consejo en materias relativas a la profesión quiropráctica, y asistencia a las reuniones anuales y otras.

El 2005 se crearon las Directrices sobre la formación básica e inocuidad en Quiropráctica, en donde se menciona que "es sumamente importante crear las condiciones para la aplicación correcta y adecuada de métodos que, bien utilizados, pueden contribuir a proteger y mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos". Es así como nació la necesidad de crear un documento que proporcione los requisitos mínimos de aprendizaje para la formación Quiropráctica y la regulación del ejercicio de la Quiropráctica por gobiernos nacionales.

Ver las directrices sobre la formación básica e inocuidad en Quiropráctica

Lamentablemente en nuestro país aún no existe una regulación de nuestra profesión, por lo que recomendamos elegir Quiroprácticos con título universitario de una Universidad que siga los estándares internacionales.