contacto@colegioquiropractico.cl

Historia

Historia

Nacimiento de la Quiropráctica en Chile

Legislación Chilena y Quiropraxia

La creación del título de quiropráctico en Chile no tiene impedimentos legales. En conformidad a las potestades que la autonomía universitaria reconoce a las entidades de educación superior y según lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 3.541 de 1980 en su Artículo 14º: Las universidades pueden crear y otorgar toda clase de títulos profesionales distintos de los indicados en el artículo 12. Asignarles grados académicos; otorgar diplomas y certificado de estudio o capacitación. Todo ello en conformidad a lo establecido en sus estatutos. También podrán conferir grados académicos, honoríficos.

En Chile el marco regulatorio que resulta del Artículo 112 del Código Sanitario, el cual hace expresa referencia a las profesiones de la salud, solo especifica algunas profesiones de la salud como medicina (artículo 112° y 113°), psicología (artículo 113°) odontología (Artículo 112° y 115°), químico farmacéutico (artículo 112°), matrona (Artículo 115°), dando cabida a la expresión en el inciso segundo del Artículo 112°, refiriéndose como a “profesiones auxiliares”, para aquellas disciplinas que actúan en el sistema sanitario Chileno, entiéndase kinesiología, tecnología médica, nutrición, terapia ocupacional entre otras y que no son las mencionadas en el Artículo 112° inciso primero (Artículo 112° Inciso segundo: “Asimismo, podrán ejercer profesiones auxiliares de las referidas en el inciso anterior quienes cuenten con autorización del Director General de Salud. Un reglamento determinará las profesiones auxiliares y la forma y condiciones en que se concederá dicha autorización, la que será permanente, a menos que el Director General de Salud, por resolución fundada, disponga su cancelación”).

En Chile su carta constitucional, en su artículo 19 Nº 16, garantiza el ejercicio de cualquier profesión, salvo la prohibición expresa que indica: “Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad públicas, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así”.

No obstante lo expresado por el Código Sanitario, en Chile existe no texto legal expreso que prohíba la incorporación de la Quiropraxia a las nuevas acciones profesionales en salud así como de otras nuevas disciplinas, pues conforme al avance del conocimiento, de las tecnologías y globalización, una legislación restrictiva en ese sentido sería contraria a la salubridad pública.

En Chile por los años 80 se establece el Doctor Quiropráctico con estudios en USA Victor Aguilera. El Dr. Aguilera trabaja por largos años en Santiago en las torres San Borja y hasta el día de hoy lo recuerdan miles de pacientes que atendió. Años más tarde en Chile se instala el doctor Jorge Melo, este al comienzo se asocia con el médico alópata Manuel Gacitúa, un destacado hematólogo precursor de la acupuntura en Chile. En cuanto a jurisprudencia en relación al libre ejercicio profesional y la Quiropraxia, el caso de Jorge Melo Claverie, Quiropráctico DC graduado en USA, requirió un pronunciamiento de los tribunales de justicia en 1993, obtuvo de la Corte de Apelaciones de Santiago la autorización expresa para “ejercer libremente esa actividad profesional, pero sin que sea dable autorizarlo con el título de médico”, añadiendo que “Los títulos y grados obtenidos en su caso, son de aquellos que no requieren cumplir con ningún requisito previo y son, como se ha dicho, de libre ejercicio, que no necesitan de reconocimiento oficial”.

Más tarde la Excma. Corte Suprema respecto del mismo caso declaró y dejó a firme que “el recurrente queda autorizado para ejercer libremente en el país las actividades profesionales de Quiropráctico, Naturópata y Acupunturista, pero sin que le sea permitido hacer uso del título de Médico ni el de Doctor”. Datos que se obtuvieron del informe en derecho elaborado por el abogado constitucionalista Eduardo Soto Clos, el año 2004.

La introducción creciente de nuevas prácticas en salud distintas a la medicina oficial o alopática, el MINSAL, ha obligado a la autoridad sanitaria a realizar acciones en cuanto al reconocimiento de profesiones como la Quiropraxia y afines, conocidas como medicinas complementarias. Lo anterior en sintonía con las directrices de la OMS que la reconoce y ha desarrollado recomendaciones para su regulación, ha comenzado su control y reconocimiento conforme al artículo 112, inciso segundo del Código Sanitario en la modalidad de las medicinas alternativas 7/o complementarias (profesiones auxiliares de la salud). El Ministerio de Salud con fecha del 17 de Junio del 2005, publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 42, que dio origen al “Reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los recintos en que estas se realizan6. A la fecha ya la autoridad sanitaria ha promulgado decretos para la regulación de la Acupuntura y la Homeopatía, incluyéndolas con ello en el RNPIS.


Inicio de la formación Quiropráctica Chilena

El año 1997 el quiropráctico francoamericano Ettienne Dubarry en conjunto con el colega argentino Raúl Cadagan, quien era estudiante en la Southern California University y hacía de traductor, contacta a un grupo de Kinesiólogos liderado por el destacado Kinesiólogo Raúl Guiñez.

... ...

El Dr. Dubarry, pionero de la formación quiropráctica en Chile ofrece comenzar un proceso formal para profesionales de la salud chilenos y Guiñez rápidamente organiza un grupo de destacados kinesiólogos como Douglas Sir, Rafael Prieto, Raquel Mieres, David López, Kenia Areyuna, otros colegas. Nace así el año 2000 la primera Asociación Quiropráctica de Chile, sociedad que más adelante pasó a ser la Corporación Chilena para el Estudio y Desarrollo de la Quiropraxia. Pasaron los años hasta que una Universidad Norteamericana se interesa en formalizar el proceso de conversión que se desarrollaba en Chile. Esta Universidad fue la Southern California University.

Con ello se inicia un proceso académico con todas las exigencias que requería la Universidad de California. El año 2002, cuando ya estaban listos para rendir sus exámenes los kinesiólogos formados en Chile por la Southern California surgen dificultades con el proceso académico, el sistema americano exigía el grado de bachelor y eso estancó la posibilidad de terminar el camino avanzado exitosamente. La directiva chilena, los propios docentes de la Southern California dirigidos por el Dr. Reed Phillips contactan a la World Federation of Chiropractic WFC y solicitan una acción internacional de colaboración académica encaminada a encontrar una universidad o college que culmine el programa iniciado en Chile por más de 100 Kinesiólogos, entre ellos habían casi 30 argentinos.

Surge la posibilidad de hacer la segunda parte y final con el Angloeuropean College of Chiropractic. Un poco de decepción al comienzo para nosotros los postulantes, este College solicitaba rehacer gran parte del proceso académico. Los chilenos aceptamos y comienza un definitivo proceso académico que termina con la titulación en Septiembre del año 2004, es decir pasaron más de 7 años de formación. En el mundo los quiroprácticos son doctores clínicos y su sigla es D.C. que significa Doctor Quiropráctico.

...

La Universidad Central de Chile es una entidad de educación superior acreditada que cuenta con el equipamiento e infraestructura para garantizar el cumplimiento de sus programas académicos y cuenta con la autonomía universitaria y reconocimiento oficial para dictar títulos y programas de titulación en el territorio Chileno.

La Universidad Central de Chile ha desarrollado un programa de segunda titulación y Licenciatura en Quiropraxia, desde el año 2010 al año 2013, completando 5 versiones. En el año 2012 inició una reforma curricular para acceder al grado de Licenciatura, producto que no fue incluido en el primer proceso. El año 2013 dicha reforma curricular queda expresada en la Resolución de Rectoría 301/2013, promulgada el 25 de Enero del 2013 y que aprueba el Plan de Estudios de Programa de Licenciatura y Segunda Titulación en Quiropraxia.

El 22 de agosto del 2014 se hace la ceremonia de titulación para 50 doctores quiroprácticos titulados en esta casa de estudios superiores. Además en el mismo día se realiza la formación oficial del Colegio Universitario de Quiroprácticos de Chile , con promulgación el 8 de septiembre del año 2014 en el diario oficial. Así se empieza a escribir el nacimiento de una profesión sanitaria nueva en Chile que trae consigo la búsqueda del bienestar de la población de este país.

...